4 enero, 2024
4 enero, 2024
En el último episodio del programa de YouTube 480” del piloto de Eco-Rallyes Eneko Conde podemos ver una reveladora entrevista a Agustín Merino, gerente de Blendio Autogomas. Una conversación sobre la metamorfosis del sector automotriz y la incursión imparable de la electromovilidad.
Con casi cuatro décadas de experiencia en el sector de la automoción, Merino es un referente en el conocimiento del mercado y su evolución. Su vínculo con Eneko Conde, piloto de Eco-Rallyes, se remonta a 2015, cuando Conde buscaba el apoyo necesario para competir en el mundo de los rallyes eficientes, encontrando en Autogomas la ayuda y el respaldo necesarios.
Una década, grandes cambios
Uno de los puntos clave de la entrevista fue la transformación del mercado automotriz a lo largo de los años. Merino destacó que, en la última década, este sector ha experimentado un giro vertiginoso, desde la producción de vehículos hasta la tecnología y la transformación de las redes de distribución. "Los cambios nos obligan a evolucionar y es fundamental adaptarse a ellos", comentó Merino.
Blendio Autogomas, fundada hace 95 años con un solo concesionario en Santander (Citroën Autogomas), ha sido testigo de toda esta evolución y ha tenido que adaptarse. Merino destacó cómo, en la última década, pasaron de ser un solo concesionario, a establecer una red que ahora abarca casi 600 personas y 17 marcas, con presencia en gran parte del norte de España y algunas ubicaciones en Castilla.
Otro aspecto resaltado durante la entrevista fue la transformación de los concesionarios, que han dejado de estar limitados a la venta de una sola marca. Merino y Conde discutieron cómo este cambio permite a los clientes explorar diversas marcas en un solo lugar, simplificando el proceso de toma de decisiones al considerar la compra de un nuevo automóvil.
Además de estos puntos, la conversación se adentró en el fenómeno de las ventas a través de canales digitales y las redes sociales. Merino señaló cómo la posibilidad de vender un coche a través de plataformas digitales era algo impensable años atrás, pero ahora es una realidad. Sin embargo, subrayó la importancia del contacto personal y la experiencia tangible al comprar un automóvil, resaltando que la interacción física aún juega un papel crucial en la decisión de compra para muchos clientes “no concibo la compra de un coche sin probarlo, sin sentarme en él y decidir por las sensaciones que me transmite, este es mi coche”.
La evolución hacia la electromovilidad
“El cambio ya no es futuro, sino presente”, enfatizó Merino. Predijo que el año 2024 será fundamental para la consolidación de la electromovilidad, con un aumento esperado en la disponibilidad de vehículos electrificados a precios más accesibles y una infraestructura en expansión para respaldar esta transición.
Una entrevista que ofrece una visión completa de los cambios en la industria de la automoción y la consolidación de una movilidad más sostenible. Ya puedes verla entera en este enlace.