21 septiembre, 2022
21 septiembre, 2022
La espera está siendo larga, pero por fin estamos a punto de conocer la nueva generación del Citroën C4. Se trata de un modelo muy importante para la marca francesa, cuya anterior generación dejó de fabricarse en 2017.
A pesar del crecimiento de los Crossover en toda Europa, los compactos siguen siendo los modelos más vendidos y entre los que hay una competencia más feroz. Citroën anunció en 2017 la retirada del C4. Ese hueco lo cubrió temporalmente el C4 Cactus, un peculiar modelo que inició la nueva tendencia estética de la marca pero que, por concepto, no era un sustituto real del anterior compacto de la marca.
Desde un principio se sabía que el adiós iba a ser temporal y por fin ya tenemos los primeros datos de la nueva y esperada generación del C4. Según Linda Jackson, CEO de la compañía, “el C4 es particularmente importante en Europa y necesitamos algo en ese segmento, por lo que sí habrá un reemplazo”.
Efectivamente la importancia es tal, que la marca se plantea incluso que el nuevo modelo sustituya al actual C4 Cactus cuando éste acabe su vida útil.
Desde que Citroën lanzó el Citroën C4 Cactus, la marca ha buscado una identidad propia en base a una estética única y diferenciadora. Todos los nuevos modelos han ido evolucionando ese lenguaje de diseño, mejorándolo y refinándolo. Hace pocas semanas Xavier Peugeot, director de producto de Citroën, afirmo que “el C4 será completamente nuevo y podría no complacer a todos”, de esta forma dejaba claro que el diseño será revolucionario y que, al igual que sucede con los modelos actuales, lo amaremos o lo odiaremos.
Todo apunta a que el nuevo Citroën C4 2020 se diferenciará del resto de la competencia por tener una carrocería elevada al estilo crossover, con una gran altura libre al suelo y unas ruedas de generoso tamaño, pero escapando de la línea SUV convencional. Acercándose más al estilo de los compactos más vanguardistas. Parte del diseño del nuevo modelo tendrá como base algunas líneas maestras exhibidas en el concept car 19_19 presentado en Mayo. No obstante, dado que estamos en el año del centenario de la marca, es muy posible que veamos aspectos de diseño que rememoren a alguno de los modelos históricos de la firma de los dos chevrones.
El nuevo modelo tomará como base la nueva plataforma CMP del grupo, pero en su versión de batalla larga. Esta elección permitirá ofrecer todo tipo de mecánicas, desde las convencionales de combustión a una 100% eléctrica. Otro beneficio de esta plataforma es la flexibilidad que aporta, gracias a la cual, además de la versión compacta de 5 puertas, podrán llegar versiones diferentes, como un sedán y un SUV.
La electrificación es el futuro y, como es lógico, Citroën no es ajeno a ella y el C4 contará con su versión eléctrica. El “proyecto e-C41”, que es como se denomina de momento, será un modelo con aproximadamente 140Cv de potencia, con una batería de al menos 50kw/h y una autonomía, según ciclo WLTP, de más de 340 km. No se descarta que en un futuro lleguen versiones de más autonomía y potencia.
La llegada del compacto francés está muy próxima y promete ser una verdadera revolución para el mercado actual. Estad muy atentos a nuestro blog y nuestras redes sociales. Os mantendremos informados de todas las novedades. En cuanto llegue al mercado podréis ver una detallada review en nuestro canal de YouTube.